miércoles, noviembre 23

¿Cuánto cuesta publicar un libro?

miércoles, noviembre 23

Darinka Rodríguez/ El financiero

Escribir un libro implica varias etapas, desde la creación hasta su distribución y comercialización. Ya sea en versión impresa o digital, considera los gastos e ingresos que recibirías por tu obra. Tiendas en línea pueden facilitar la distribución y dar regalías de hasta 70 por ciento.

Se suele decir que una vida tiene tres propósitos: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. 


No obstante, los costos de criar, el esfuerzo de hacer crecer el árbol y la tarea de conseguir lectores para un texto, pueden dificultar mucho estos propósitos.

De acuerdo con escritores y especialistas, cuando se produce un libro,lo menos costoso es redactarlo y lo más oneroso es el diseño, la impresión, producción y la distribución. 

“Un libro no se escribe por dinero y no es un gran negocio, pues su venta es ganancia para la editorial, no para el autor; pero publicarlo deja muchas otras oportunidades”, dijo Sonia Sánchez Escuer, asesora en finanzas personales. Para que nuestras ideas lleguen a los ojos de los lectores existen dos caminos: el libro impreso y la edición digital.



LIBRO IMPRESO

Por sus características, es más costoso y el que menos regalías da a los autores. Para imprimirlo, hay dos vías: una casa editorial o producirlo independientemente, sin sello. 

Mauricio Volpi, director general de Nostra Ediciones indicó que para publicar se necesita, de inicio, enviar un borrador para que un comité editorial determine si tiene posibilidades comerciales.

“No necesitan ser personas conocidas, con trayectoria, ni autores famosos; si el texto tiene calidad, el comité lo evalúa. No cobramos por publicar, aunque algunas editoriales sí lo hacen, pero una vez determinado, se hace un contrato con el autor para los pagos de regalías y los derechos de la obra, entre otras cosas”, dijo en entrevista.

Rogelio Garza publicó su libro “Las Bicicletas y sus Dueños” de manera independiente. “Lo que inviertes en tiempo y trabajo como autor, no tiene precio, yo gasté en diseño editorial y en arte de forro, alrededor de 25 mil pesos; el registro de la obra no cuesta más de mil pesos, pero la abogada cobró cinco mil, y en cuanto a la producción el costo es relativo, dependiendo de qué tipo de edición hagas”, señaló.

Dos mil ejemplares de su último ejemplar le costaron 20 mil pesos. 
Para recuperar la inversión, también se deben considerar los costos de distribución: 40 por ciento para el punto de venta, 20 por ciento para el distribuidor y el resto para la editorial; de ahí sale el porcentaje para el autor, que recibe entre 8 y 10 por ciento.

LIBROS DIGITALES

Si lo que deseas es que tu libro sea leído, más que recibir ingresos por él, una opción son los puntos de venta digitales como Amazon, Google Play o Apple. 
Rodrigo Xoconostle, autor de “Pixie en los suburbios” ha optado por distribuirlo en la tienda de Amazon, la cual le da hasta 70 por ciento de regalías y la edición impresa también se consigue en línea.
“Si tienes capital y lectores puedes imprimirlo y recibir regalías de 50 a 60 por ciento por libro, y con una casa editorial no pasa de 10 por ciento”, dijo.

En tanto, en Apple, si se quiere cobrar regalías debe pagar impuestos por el uso de la tienda. Google Play también cobra por publicar.

Países que má leen


La agencia NOP World reveló un ranking de cuáles son los países que más leen y aquí les enlisto un top 10

1.- India
1.- India

10.7 horas

2.- Tailandia
2. Tailandia

9.4 horas

3.- China
5. China

8 horas

4.- Filipinas
10. Filipinas

7.6 horas

5.- Egipto
9. Egipto

7.5 horas

6.- República Checa

 7.4 horas

7.- Rusia
15. Rusia


7.1 horas
8.- Suecia
20. Suecia

6.9 horas

9.- Francia
16. Francia

6.9 horas

10.- Hungría
 
6.8 horas

Así es amigos, México no entra dentro este Ranking :(
Estamos en el #24 pero ya casi llegamos al top 20! jaja. 


Saludos!

En México ya leemos más...

Según los resultado de la encuesta Molec del INEGI El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más que declaró leer alguno en los últimos doce meses fue de 3.8 por ciento. Por sexo, se identifica un promedio más alto para los hombres que para las mujeres.



¿Lo pueden creer? En México leen más los hombres que las mujeres, pero vamos, que lo importante es que el resultado sube...


fuente

¿Cuál es el libro más caro del mundo?

The Bay Psalm Book 

Así es, The Bay Psalm Book es el libro más caro del mundo y se vendió por 14,165 MILLONES DE DÒLARES! 
Es considerado (hasta ahora) como el libro más caro del mundo después de que la casa de subastas Sotheby's vendiera el ejemplar por la cantidad de 14.2 millones de dólares al empresario y filántropo, David Rubenstein. El costo de este libro alcanza cifras mayores a las que se ofrecían por los documentos escritos por Da Vinci, ya que Bay Psalm Book, forma parte de los primeros libros en Inglaterra y Estados Unidos.



FUENTE.
Viaje de Palabras © 2014