Reseña: Dónde estás Bernadette

TRADUCTOR: Ángeles Leiva Morales
EDITORIAL: Random House Mondadori
NÚM, DE PÁGINAS: 347
PRECIO: $269.00  (gandhi)
ISBN: 978-607-311-769-2

Sinopsis:

BERNADETTE FOX ES FAMOSA. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle adonde lleva a su hija es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio, y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente mamá.

Esta historia comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado, Y Bee decide que quiere ir a la Antártida con ellos. Bernadette, que, entre muchas otras cosas sufre agorafobia y odia cualquier tipo de contacto social, no es capaz de decirle que no a su hija, y entonces... BERNADETTE DESAPARECE.

La intrepida Bee emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre: emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales... todo ellos servirá para conformar una lectura hilarante que nos ayudará a reflexionar sobre las relaciones familiares. Y es que BERNADETTE, a pesar de sus imperfecciones, es un REGALO PARA EL LECTOR.

En este libro, la autora nos regala una historia muy peculiar. Dónde estás Bernadette, con siete capítulos, más de trescientas cuarenta páginas, y una narración de lo más disfrutable, nos habla de la desaparición de Bernadette, como menciona en la sinopsis, que a mi parecer es muy buena. Cuando vi el libro, mi primer impresión fue que iba a ser una de esas novelas de amor, de las que toda chica debe leer o algo parecido, muy chick-it, le llaman por ahí. Pero no, al leer la contraportada me fascinó la idea de conocer la historia de la desaparición de esta mujer, Bernadette.

La Historia comienza con la planificación de un viaje familiar a la Antártida, Bernadette y Elgin, le prometen a su hija Bee, que si obtiene buenas notas puede elegir el regalo que quiera, y ella decide ir a la Antártida junto con ellos, pero no se imagina que su madre, victima de su sin fin de fobias, desaparece. Es un tanto obvio todo, que la mujer protagonista desaparece y en la historia vamos buscándola junto con los otros personajes, y sí, es así, pero lo que hace aun más interesante el asunto, es la forma en la que Maria Semple nos presenta esta historia. El libro está conformado por emails, cartas, documentos oficiales y también personales, esto nos va dando el hilo de la historia, junto con Bee, que es la que se encarga de recolectar todo sobre la búsqueda de su madre. Personalmente, la forma en la que esta escrito Dónde estás Bernadette, es la mejor parte del libro, es innovador y dinámico, y a mi me gustó bastante porque tu como lector vas logrando diferenciar las distintas voces de los personajes que narran la historia.

Los personajes, dentro de la historia encontramos claramente a Bernadette, una mujer con muchas fobias que la vida le ha dejado, es un personaje que de repente odias y luego amas, iniciamos el libro esperando que desaparezca, pero eso no sucede hasta la tercera parte del libro, si no me equivoco. Pero eso es debido a que viene contando la historia con una cronología que permite ir conociendo lo que los personajes sienten, y por qué actúan así. Bee, es una chica extremadamente inteligente como sus padres, este personaje tiene trasfondo muy interesante a mi parecer, aunque si me hubiera gustado que el personaje fuera más dinámico. También está Elgin, esposo de Bernadette, un tipo super pro de Microsoft, su platica para TED fue la segunda más vista, creo, pasa muchas horas trabajando y lejos de su familia... Otros personajes que en lo personal también son muy interesantes, son Soo-Lin y Audrey Griffin, dos madres de compañeros del colegio de Bee, a las que Bernadette llama las "moscardonas", me encantó que vas viendo un cambio durante la historia en cada personaje, pero en especial estos dos personajes, me hicieron odiarlos y después amarlos, o viceversa. Algo fuera de tema, no sé si ven la serie de Orphan Black, pero todo el libro me imaginé a Alisson como Audrey, jaja, just saying.

Bueno, como ya dije, me encantó la narración de Maria Sample, y la historia fue buena, Dónde estás Bernadette, Te pone a reflexionar sobre la familia, esos problemas que siempre surgen y también te deja pensando un poco sobre la sociedad y su comportamiento... A este libro le di cuatro sobre cinco en goodreads.

,

Citas favoritas:

"-Creo que lo que más me gusta de la Antártida es contemplar el paisaje.