viernes, marzo 6

"BACK" VIERNES DE POESÌA: DÌA 4.

viernes, marzo 6
¡Buenas noches! Lectores, han vuelto los viernes de poesía, después de su gran desaparición de tres meses (bueno mía). Que mejor manera de regresar, que con esta gran voz, gran poema y en marzo, que en este mes se celebra el Día de la poesía. Asì que esperen un poema cada viernes de este mes, y el 21 esperen una graaan sorpresa. Disfrútenlo :) 






Si me llamaras, sí... Pedro Salinas.
Por: Andrea Moreno


¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!

Lo dejaría todo, 
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro, 
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca desde a voz que dice: 
"No te vayas."



Sobre el autor: Pedro Salinas poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico literario, es el miembro de más edad de la generación del 27 de la que es uno de sus representantes más destacados. Nació en Madrid y murió en Boston.
Nació en Madrid y se doctoró en Filosofía y Letras. Fue lector de español en la Universidad de La Sorbona, París (1914-1917), ejerció como lector en la Universidad inglesa de Cambridge (1922-23) y fue catedrático de Literatura en la Universidad de Sevilla (1918-1926) y posteriormente en la de Murcia. Desde 1933 fue director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Se exilió a Estados Unidos al estallar la Guerra Civil española (1936-139) y trabajó como profesor en la universidad de Wellesley hasta 1939. Luego pasó a la John Hopkins University, de Baltimore, de la que sería profesor hasta su muerte. Entre 1943 y 1946, enseñó en la Universidad de Río Piedras, de Puerto Rico.
Murió en Estados Unidos el 4 de diciembre de 1951, pero su último deseo fue ser enterrado junto al mar de Puerto Rico. El traslado se llevó a cabo tras su muerte.



Sobre la voz: Andrea Moreno, tapatía, estudiante de Letras Hispánicas y amante de la Literatura y el Teatro. Podemos añadir a su gran lista de cualidades que también es booktuber; te contagia su carisma a través de la pantalla con sus reseñas y sus populares "mini books", sin duda es de mis booktubers y personas favoritas, no puedes resistirte a seguir viendo sus vídeos y seguirla, lo sè. Entra a su canal y dale mucho amor. 




Recomendación: Gracias a Andrea conocí a este poeta que me enamoró al primer poema, el libro al que pertenece el poema de esta noche es La voz a ti debida, y de ahí mismo les dejo dos poemas más para que lo disfruten, no lo olviden, pueden googlearlo y encontrar mucho más. 

LA VOZ A TI DEBIDA
Versos 1237 a 1265

Lo que eres
me distrae de lo que dices.

Lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
No te atiendo, no las sigo:
estoy mirando
los labios donde nacieron.

Miras de pronto a los lejos.
Clavas la mirada allí,
no sé en qué, y se te dispara
a buscarlo ya tu alma
afilada, de saeta.
Yo no miro adonde miras:
yo te estoy viendo mirar.

Y cuando deseas algo
no pienso en lo que tú quieres,
ni lo envidio: es lo de menos.
Lo quieres hoy, lo deseas;
mañana lo olvidarás
por una querencia nueva.
No. Te espero más allá
de los fines y los términos.

En lo que no ha de pasar
me quedo, en el puro acto
de tu deseo, queriéndote.
Y no quiero ya otra cosa
más que verte a ti querer.





Versos 388 a 424

Yo no necesito tiempo
para saber cómo eres:
conocerse es el relámpago.
¿Quién te va a ti a conocer
en lo que callas, o en esas
palabras con que lo callas?
El que te busque en la vida
que estás viviendo, no sabe
mas que alusiones de ti,
pretextos donde te escondes.
Ir siguiéndote hacia atrás
en lo que tú has hecho, antes,
sumar acción con sonrisa,
años con nombres, será
ir perdiéndote. Yo no.
Te conocí en la tormenta.
Te conocí, repentina,
en ese desgarramiento
brutal de tiniebla y luz,
donde se revela el fondo
que escapa al día y la noche.
Te vi, me has visto, y ahora,
desnuda ya del equívoco,
de la historia, del pasado,
tú, amazona en la centella,
palpitante de recién
llegada sin esperarte,
eres tan antigua mía,
te conozco tan de tiempo,
que en tu amor cierro los ojos,
y camino sin errar,
a ciegas, sin pedir nada
a esa luz lenta y segura
con que se conocen letras
y formas y se echan cuentas
y se cree que se ve
quién eres tú, mi invisible.



Gracias por leerme, no olviden ver el video y nos vemos la siguiente! 

1 comentario:

Viaje de Palabras © 2014