Reseña: Espejo retrovisor

EDITORIAL: Planeta -Seix Barral-
NÚM. PÁGINAS: 306
PRECIO: (Gandhi) $248.00
SAGA: --
ISBN: 978-607-07-1603
                    Sinopsis:
Espejo retrovisor reúne los textos más representativos de Juan Villoro. Este archivo narrativo se divide en dos géneros: el cuento, donde el humor, la tragedia y la traición coexisten con naturalidad y la crónica, donde una mirada excepcional revela el sinfín de aristas que conforman la condición humana y determinan nuestro tiempo: la política, la familia, los viajes, el rock, los misterios de la vida literaria. Un mosaico de piezas escogidas. «Guiado por los favores de la memoria, este libro muestra lo que quedó atrás; pero la literatura es una ilusión de cercanía, donde lo lejano se aproxima de acuerdo con el lema de los espejos retrovisores: Las cosas están más cerca de lo que aparentan.»

sobre el autor...

Juan Villoro, mexicano, es un escritor y periodista que ha pasado por la mayoría de los géneros literarios, comenzó a publicar alrededor de los años setentas y desde entonces no ha parado de complacernos con excelentes obras. Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, asistió al taller de Cuento de Augusto Monterroso,  fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes en el área de Narrativa. También ha colaborado en distintas publicaciones como Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, El País, Letra Internacional, ABC, Diario 16, Crisis, El Malpensante, Letras Libres, Proceso y Vuelta, fue también jefe de redacción de Pauta y director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario La Jornada. Juan cuenta un sitio web y una cuenta de Twitter en la cual podemos estar más en contacto con él.

He tenido el placer de asistir a distintas mesas redondas en las que participa y de conocerlo en persona y hablar con él, y sin duda es mi escritor favorito de siempre.

Juan Villoro en  Espejo retrovisor hace una retrospectiva de textos escritos a lo largo de treinta años, donde encontramos cuentos y crónicas que son de los mas representativos. Se trata de textos que, a la manera de los colores que se plasman en un lienzo, conforman un ejercicio de perspectiva.

Opinión personal sobre el libro:

El espejo retrovisor de Juan Villoro nos regala una selección de textos, elegidos por el mismo autor, no por ser los mejores o por ser resultado de una detenida autocrìtica, sino mas bien, como nos menciona el autor al inicio de su libro en la nota <El autor en el espejo> provienen del recuerdo de sus historias, son los más próximos a su memoria, los que regresan con mayor intensidad.
El libro está divido en cuentoscrónicas, como ya mencioné anteriormente. Los cuentos están acomodados cronológicamente, comenzando con dos cuentos inéditos escritos en 2010 y finalizando con Espejo retrovisor, texto escrito en 1985 que resume el método de selección del autor. Las crónicas dependen del tiempo pero no están ordenadas del mismo modo, ya que todos los temas son  recurrentes para el autor.
Juan Villoro nos deja entrar a través de su "espejo" no solo en su obra, sino también a parte de su vida; logra que el lector pueda intimar con él por medio de la lectura, que llegue a creer que está verdaderamente teniendo un diálogo con el autor. Te habla sobre Carlos y su ejercicio de confianza con la mujer con más de un nombre que conoce en un vuelo, del mariachi que no que quería ser mariachi y tenía una atracción por las mujeres de cabello blanco; o de lo que hace un escritor cuando no está escribiendo, pasa del cuento de Roxana, la chica guapa de la adolescencia; a hablarte del subcomandante Marcos, de Rock, de Fútbol, de su padre el Cartaginés, esa crónica que te hace intimar con él, conocer a su abuela, esa escritora de libros de autoayuda que fueron best-sellers en escuelas católicas, leer sobre su familia, sobre su padre. Simplemente magnífico.
 Sin duda no puedo decir que es el mejor libro  de Juan Villoro, porque para mi todos los que he leído hasta ahora lo son, pero claramente es una que no puede faltar en tu estantería, desde aquel que a penas conoce al autor hasta aquellos que seguimos su obra.
El libro se ha ganado cinco estrellas de cinco en goodreads, y cien por ciento recomendable.

Cita Favorita:
"Un libro sólo adquiere auténtica existencia al ser leído, del mismo modo en que un espejo -que juzgamos insomne- sólo despierta cuando alguien se asoma a él."