Reseña: Starters

TRADUCTOR:  -
EDITORIAL: Delacorte Press
NÚM. PÁGINAS: 336
PRECIO: (Gandhi) $268.00
SAGA: Starters and Enders #1
SINOPSIS:
Starters es la historia de Callie, una chica que ha perdido a sus padres y que no tiene dónde ir: ¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir? Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los Enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la Ender que ha alquilado su cuerpo. Es una vida de cuento …hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.

OPINIÓN:
Lissa Price nos narra la historia en un entorno un tanto distòpico, en donde como menciona la sinopsis, la guerra de la Esporas llegóno nos dice muy bien  por qué o para qué esta guerra, solo sabemos que el gobierno utilizó una vacuna para proteger  a los jóvenes menores de 18 años y a los adultos mayores de 60, lo que hizo que durante la guerra las personas entre los 18 y los 60 años murieran. Osea, que la mayoría de los jóvenes que no tenían abuelos o algún familiar con más de 60 años, se quedaron sin hogar, huyendo de aquí para allá en busca de un lugar en el cual dormir, algo que comer, totalmente desamparados, siendo unos Starters. En esta situación encontramos a la protagonista, Callie, quien tiene que cuidar a su hermano pequeño Tyler, junto con Michael su mejor amigo. La casi única salida que le queda a Callie para sobrevivir y poder seguir cuidando de su hermano es "rentar su cuerpo", esto quiere decir que tiene que acudir a Destinos de Plenitud, que es una empresa que se encarga de alquilar los cuerpos de Starters a los Enders -los viejos- por medio de un chip que hace que el Ender entre al cuerpo del Starter y lo pueda usar como si fuera su cuerpo, mientras que en el Starter permanece como dormida su mente al igual que el cuerpo del Ender -espero haberlo explicado bien-. Callie le alquila su  cuerpo a Helena una Ender de más de 100 años, pero llega un momento en el Callie despierta antes de que termine el tiempo de renta, muy extraño. Nuestra protagonista despierta en la ostentosa vida de la Ender, con una enorme mansión, varios coches y mucho dinero. A partir de aquí, Callie comienza a investigar por qué despertó lo que la lleva a descubrir ciertas cosas que hacen que la historia se torne sorprendente.
El argumento que nos plantea Lissa Price es muy interesante e innovador, los personajes están muy bien construidos, no solo encontramos a Callie la chica fuerte, valiente y decidida, también está su hermano, su mejor amigo Michael que junto con Blake, un chico ricachòn sobrino de un senador, se forma un triangulo amoroso,que desde el inicio sabes que está ahí, pero que no se narra como prioridad; encontramos otros personajes que aparecen poco en el libro pero que tienen un sentido muy definido como son: Florina, Raj, Briona, Lee, Madison, Sara, y para mi el personaje mejor trabajado del libro "el viejo".
El libro está escrito de una manera característica, yo leí la versión en inglés, y en lo personal a mi me gustan mucho las narraciones que se salen un poco de las "reglas de la escritura" por llamarlo así y Lissa Price deja de lado el guión largo, para darnos un diálogo lo hace utilizando las comillas, debo de confesar que al ser el primer libro que me leo en inglés se me complico un poco, pero aun así lo disfrute mucho.
También cabe mencionar que hay un punto en el que llegas a creer que es un libro muy predecible pero la autora le da unos giros impresionantes que te envuelven en una historia fascinante.
Si, puede que no sea la mejor distopìa que haya leído, pero la estructura y el argumento me han parecido sensacionales, y el final, ese final fue una bomba muy bien desarrollada para convencernos de que el desenlace de la historia no nos defraudara, por lo menos, eso espero yo.
Le he dado cinco sobre cinco estrellas en goodreads y espero conseguir ya, la segunda parte que lleva por nombre "Enders".

Cita favorita:
“Did Cinderella ever consider fessing up to the prince,                                     that night she was enjoying herself in the fancy ball gown?                              Did she even think of telling him,                                                                  oh, by the way, Prince, the coach isn’t mine,
 I’m really a filthy little barefoot servant on borrowed time?
 No. She took her moment.
And then went quietly away after midnight.”