RESEÑA: Pulsaciones

TRADUCTOR: -
EDITORIAL: Ediciones SM
NÙM. DE PÁGINAS: 200
PRECIO: (Casa del libro) 9.95
SAGA: -
SINOPSIS:
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y lo s lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

OPINIÓN:
Creo que la sinopsis, ya se los ha contado todo, ¿qué más puedo decirles? el libro me ha gustado, ¡me ha gustado! La historia te atrapa desde el primer vistazo, te da por continuar y no dejarlo hasta terminar, saber qué fue lo que paso esos tres días antes del accidente, yo, llegó un momento en el que me frustraba al igual que Elia y me preocupaba como Sue, pero me divertía al igual con Marion y Tommy. Los personajes son pocos pero cada uno tiene un papel fundamental en la historia, no son unos personajes que necesitas leerte páginas y páginas para conocer su historia y no perder el hilo del libro.
Pulsaciones me ha sorprendido, es cierto que no tenÍa muy altas expectativas para este libro, pero también es cierto que me llamaba mucho la atención, es que ¿cómo? ¿un libro escrito con mensajes de whatsapp? Suena extraño, pero es real. Solo que para Elia y sus amigos no es whatsapp, sino HearBits, esta aplicación al inicio del día te da una frase de Buda y al terminar el día te da un balance de pulsaciones -que son las veces que tecleaste un carácter o lo borraste- los amigos con los que hablaste y el tiempo que lo hiciste.
Recuerdo a Javier Ruescas, -a quien tuve el placer de conocer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2013- él mencionaba que quería innovar, y que junto con Francesc Miralles surgió la idea de escribir esta novela así, por medio de mensajes de texto, y qué puedo decir, sino que ¡En hora buena! es un libro muy bueno, la forma de escritura es muy original, claro está, para ser literatura juvenil viene genial, porque te lo lees en unas cuantas horas. El hecho de que el libro mezcle las nuevas tecnologías, me recuerda también a algo que mencionaba Javier durante una mesa redonda en la FIL, que era sobre cómo afectaban las nuevas tecnologías a los jóvenes y la literatura, por eso de que ahora los jóvenes  prestamos mas atención a un teléfono móvil o a una computadora, y dejamos de lado la lectura o libros, Javier mencionaba que al contrario, que ahora más que nunca leemos, que lo hacemos todo el tiempo, leemos y escribimos desde el teléfono, la computadora o cualquier aparato tecnológico. El libro lo comprueba por si solo, de eso no hay duda.
 El libro está lleno de aforismos, te encuentras frases buenísimas. Y hay otro dato interesante, los personajes te mencionan libros o películas en sus mensajes, y siento que siempre un libro que te recomienda algo eleva sus calidad literaria, al menos para mi. Por la forma en la que está escrito, sientes que estás invadiendo la privacidad de alguien, como si tomaras su celular y te pusieras a leer todas sus conversaciones, a mi en lo personal ¡eso me encanta! jajaja -no es que sea una metiche, no lo piensen- pero cuando digo que el libro está escrito por mensajes texto ¡es porque lo está! ¡Hasta los agradecimientos! me ha encantado la originalidad de la escritura, todo el libro está muy bien trabajado, desde la redacción con el esquema de las conversaciones por chat hasta la hermosa portada, es que te llama solo verla.
Está claro, que me gustado, jaja, superó mis expectativas pero aun así siento que le faltó algo -no me linchen, por favor- el libro como está, es genial, pero si hubiera sido más largo se hubiera llevado las cinco estrellas ¡me quedé con ganas de más!
Le he dado cuatro sobre cinco en Goodreads.

CITAS FAVORITAS:
MARION _ 17:22